Cesta Ediciones Díaz de Santos
Login Ediciones Díaz de Santos
cover
 compartir en Twitter

Manual de administración y gestión sanitaria

Lamata Cotanda, Fernando

  • Acerca de este libro

La administración y la gestión sanitaria es un mundo apasionante, complejo, difícil que toca un sector muy sensible de la sociedad, porque se refiere a la vida y la muerte, al sufrimiento humano y al intento de prevenir y aliviar ese sufrimiento. Hace 20 años, en la constitución de 1978, el pueblo español ordenaba a los poderes públicos que garantizaran una buena sanidad para todos los españoles. Creo que el balance es muy satisfactorio pero también es evidente que queda mucho por hacer y deben venir nuevas generaciones de gestores y administradores sanitarios, con ilusión, con ideas, con sentido común, a trazar los horizontes del futuro y a seguir construyendo una sanidad mejor cada día, en España, en Europa y en todo el planeta. Apostando por la vida como dice Tere Molina en el dibujo de la portada que pintó hace 20 años y que está formado con la palabra BUHAY (que significa VIDA en tangalo), y cuya dedicatoria es: "a vosotros, porque amáis la vida y veláis por ella; para vosotros que pensáis que la vida es hermosa desde su despertar hasta su plenitud". . A todas ellas y ellos, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros, lavanderas, administrativos, farmacéuticos, economistas, psicólogas, químicos, veterinarios, físicos, técnicos especialistas, administrativos, trabajadores sociales, gerentes, funcionarios, abogados, periodistas, a todos los profesionales de la salud va dedicado este libro, como agradecimiento por su inestimable labor, y confiando en que pueda ser útil para que logren hacer mejor su trabajo.

   INDICE: POLÍTICAS Y SISTEMAS SANITARIOS: . El sector humano. Los determinantes de la confirmación de los sistemas sanitarios. Metodología para el análisis de los sistemas sanitarios. Tipologías de los sistemas sanitarios. Sistemas sanitarios en la Unión Europea. La Unión Europea: concepto y límites de la convergencia. Evolución del sistema sanitario español. La reforma sanitaria en España: 1978-1995. EL MODELO SANITARIO ESPAÑOL: El modelo sanitario español. La salud pública. La atención primaria. La atención especializada. La prestación farmacéutica. FUNCIONES DIRECTIVAS: Funciones directivas. Planificación sanitaria. Toma de decisiones. Dirección de recursos humanos. Métodos de evaluación. Gestión de la calidad. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sistemas de información y estadística sanitaria. Economía sanitaria. Derecho sanitario. Arquitectura sanitaria. TENDENCIAS DE FUTURO EN SANIDAD: La opinión pública y el SNS. Ve despacio que tengo prisa: los procesos de reforma sanitaria. La sanidad española en el siglo XXI.


  • Detalles de este libro
  • ISBN Papel.: 9788479783464
  • Páginas : 868
  • Editorial : Ediciones Díaz de Santos
  • Año Publicación: 1998
  • Nº Volúmenes : 1
  • Nº Edición : 1
  • Clasificación: CIENCIAS DE LA SALUD

  • Autores de este libro

Lamata Cotanda, Fernando

Médico, especialista en Psiquiatría y doctor en Medicina. Ha sido director provincial de Insalud en Cantabria y Madrid, Director de la Escuela Nacional de Sanidad, Vice-presidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz, Director General de Planifiación de la Comunidad de Madrid, Consejero de Sanidad y Bienestar Social, así como Vice-presidente de Castilla-La Mancha. Fue Secretario General de Sanidad del Gobierno de España y miembro del Panel de Expertos en formas eficientes de ivertir en salud de la Comisión Europea. Es miembro de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento



¿Echa en falta algo?

Contacte con nosotros para mejorar la información de este artículo.