Anterior |
Inicio |
Siguiente |
Los alimentos contenidos en las tablas Prof. Mataix se muestran en estructura de fichas, con la posibilidad de realizar cálculos del aporte de las cantidades que usted desee además de realizar un análisis sobre las ingestas recomendadas (IR) de un paciente tipo, tambien establecido por usted mismo.
Para acceder a esta forma de presentación ha de señalar con el cursor del ratón la opción de "Fichas de alimentos" situada en la zona superior derecha de la pantalla. Alternar entre las presentaciones en forma de ficha o de tabla es posible en todo momento. Cada uno de los formatos tiene sus seguidores y sus detractores, por eso se presentan los dos, para que use el que más le guste.
Si prefiere la presentación en forma de ficha, para ver toda la informacion de cada alimento y revisando estos de uno en uno, aceda a ella de ésta manera tan sencilla. Para darle mayor capacidad a este formato de presentación la ficha muestra tanto la composición del alimento por 100 g de porción comestible como es tradicional, como el aporte que generan cantidades preestablecidas por usted, indicados tanto en porción cruda (peso en mercado) como en porción comestible (ya limpia, sin desperdicios, pieles, huesos, espinas, etc ... ). De esta forma puede usarse como un pequeño calculador nutricional. Además podrá selecionar las características más importantes de un paciente teórico para comparar sus requerimientos nutricionales contra los aportes recien calculados.
Junto a esta forma de manejo directo de los cálculos nutricionales, las fichas incorporan la posibilidad del cálculo inverso: es decir calcular la cantidad de alimento que se debería consumir para que aportara una cantidad determinada de un nutriente. Escribiendo la cantidad deseada sobre cualquiera de las casillas de los componentes de los alimentos, se realiza el cálculo de las cantidades cruda y comestible necesarias para asegurar dicho aporte, a la vez que el nivel con el que le acompañan el resto de componentes de ese alimento. Tanto se puede calcular cuanto Calcio aportan 225 g de cualquier alimento, como establecer que cantidad de alimento se ha de comprar para que aporten 5 g de Calcio.
Además es posible la búsqueda de alimentos por su nombre total o parcial, así como de aquellos que tengan una determinada secuencia de caracteres incluidos en su nombre (por ejemplo la palabra "carne", aunque no empiezen por ella, como en "Canelones de carne").
Como podrá comprobar, la ficha informática es algo más que la representación visual de una "ficha de cartulina" con la composición de los alimentos apuntada sobre ella.
Anterior |
Inicio |
Siguiente |